10 cosas que debes saber sobre el Pensamiento Crítico Transformador

“Lo que no se puede pensar no se puede hacer”

Rais Busom

--

Vamos a definir a continuación algunos de los principios del Pensamiento Crítico Transformador que hemos desarrollando en estos últimos años.

(1) El pensamiento crítico es la facultad del razonamiento y existe desde que surgió el Homo sapiens sapiens.
(2) El pensamiento crítico no es un conocimiento teórico (know what) es un conocimiento práctico (know how).
(3) La filosofía no es pensamiento crítico y no enseña pensamiento crítico, especialmente la historia de la filosofía no es pensamiento crítico, pero sí se necesita pensamiento crítico para filosofar y para toda forma de pensamiento.
(4) El pensamiento crítico se puede enseñar a través de métodos de la filosofía separándolos de la teoría.
(5) La diferencia entre el pensamiento espontáneo y el pensamiento crítico es la capacidad de anticipación del segundo para la resolución de problemas que se consigue con la duda metódica. Para pasar del primero al segundo es necesario “pensar fuera de la caja” saliendo de la zona de confort que han creado algunos pensando en nuestro lugar.
(6) El primero en darse cuenta que la facultad del razonamiento o pensamiento crítico se podía estudiar y enseñar como una disciplina separada de la filosofía, que también se denominó pensamiento crítico, fue John Dewey.
(7) Las limitaciones de la escuela del pensamiento crítico anglosajón es que se centran en la lógica formal pero olvidan la creatividad, la semántica, la teoría de juegos, las inferencias bayesianas y otros métodos que ayudan a la toma de decisiones. Por tanto, el pensamiento crítico se puede medir, aprender, entrenar y desarrollar.
(8) El pensamiento crítico sirve para reducir la incertidumbre (la sorpresa) en nuestras vidas y maximizar los beneficios (entendidos como la ganancia provocada por la diferencia entre dos estados cualesquiera) tomando las decisiones con mayor probabilidad de éxito. Nos ayuda a ser felices.
(9) El pensamiento crítico no se puede ni se debe separar de los valores y principios personales y de la actitud de duda por lo que la ética es fundamental.
(10) El pensamiento crítico transformador se consigue cuando se utiliza el pensamiento crítico para la…

--

--

Rais Busom

Pensamiento crítico transformador y competencias filosóficas para el liderazgo https://filosofiaparadirectivos.com/