El pensamiento crítico transformador herramienta definitiva para la gestión del cambio

Las personas y los equipos deben cambiar sus marcos mentales para sincronizarse con el cambio.

Rais Busom

--

“Una nueva forma de pensar es esencial para que la humanidad sobreviva y avance hacia niveles más altos”, Albert Einstein, Emergency Committee of Atomic Scientists, 1946.

El pensamiento crítico transformador es una herramienta poderosa que permite convertir los hábitos heredados en unos hábitos adecuados para los nuevos objetivos, mediante el cambio de marcos mentales y de sus elementos constitutivos como son las creencias, los conocimientos, las habilidades y las perspectivas. Mantener los mismos hábitos y las creencias de etapas anteriores en las nuevas situaciones y con los nuevos objetivos, tan solo genera sufrimiento e ineficiencia.

Los marcos mentales crean la realidad. Fuera de estos nada tiene significado. Con un marco mental racista la diversidad literalmente no tiene sentido, no se puede entender. Este es un concepto de la lingüística cognitiva definido por George Lakoff. Un frame o marco mental es una estructura semántica, un discurso, una ideología una religión o partes de ellas que hemos asumido como verdadera y dejamos de cuestionarla. La tratamos como un dogma. Transformar un individualista en un cooperativista es difícil por el arraigo del marco mental. Lo que queda fuera del marco mental no es que sea falso es que carece de sentido. resulta incomprensible en primera instancia.

Teniendo en cuenta esto, vemos que la gran mayoría de estrategias de los que sufren el cambio son miméticas. Hacen ver como si se tuviera la convicción y la actitud, pero al final surge el conflicto y la resistencia, porque el compromiso no es auténtico. Cambiar el marco de pensamiento se puede conseguir mediante el pensamiento crítico transformador.

Como venimos diciendo “lo que no se puede pensar no se puede hacer”. Está comprobado que toda acción viene determinada por el marco mental donde está inscrita y este lleva implícito al menos los límites de las cuatro variables esenciales para el cambio como son:

  1. Creencias: En el mejor de los casos las que pertenecen a la antigua situación son limitantes e…

--

--

Rais Busom

Pensamiento crítico transformador y competencias filosóficas para el liderazgo https://filosofiaparadirectivos.com/