Las 10 habilidades clave para el éxito

El pensamiento crítico transformador te ayuda a tomar las decisiones óptimas

Rais Busom

--

¨No somos producto de nuestras circunstancias, somos producto de nuestras decisiones¨, Steven Covey.

Facebook entrevistó en 2009 a Brian Acton y Jan Koum para reclutarlos pero el proceso de selección no prosperó. Pocos años después, Facebook pagó más de 17.000 millones de euros por WhatsApp, la empresa que habían fundado Acton y Koum tras ser rechazados.

Todos los días tomamos decisiones. Buenas y malas. A veces, sin darnos cuenta. Si no las tomamos nosotros, otros las tomarán por nosotros y nos condicionarán o, incluso peor, nos perjudicarán. A pesar de la importancia radical de tomar buenas decisiones, pocos disponen de un método propio que les permita aprender de las malas decisiones, con lo que los efectos adversos siguen ocurriendo sin que uno entienda el porqué, lo cual tiene un efecto emocional devastador.

No podemos tomar buenas decisiones, tan solo decisiones óptimas. Sabemos si una decisión es mala o buena según el resultado. Antes solo podemos tomar decisiones óptimas. Estas son las que tienen mayor probabilidad de éxito según los datos del contexto de la decisión. Las buenas decisiones nos acercan a la felicidad y al éxito. Tener un método propio para decidir tiene un ratio de éxito mayor que ser una persona inteligente.

La ventaja de tener un sistema propio es doble, especialmente cuando las decisiones no tienen el resultado esperado: 1) nos permite refinar el método para que sea cada vez más efectivo y aprender de nuestros errores; 2) nos permite encajar mejor el revés emocional y ser más resilientes porqué lo hemos decidido nosotros. Entonces, ¿cómo podemos tomar decisiones óptimas? La respuesta es sencilla: con el pensamiento crítico. El pensamiento crítico es la facultad humana que nos permite reducir la incertidumbre en nuestras vidas mediante la toma de decisiones basada en el razonamiento lógico. Nos permite anticipar los problemas y construir soluciones para cuando estos ocurran.

Existen diversos sistemas de pensamiento crítico. Nosotros en nuestro libro Aprende a pensar como un gurú. Las 10 fuerzas del pensamiento crítico de LID Editorial, hemos propuesto un sistema holístico basado…

--

--

Rais Busom

Pensamiento crítico transformador y competencias filosóficas para el liderazgo https://filosofiaparadirectivos.com/