MAKING OF DE LA NOVELA “LA ESPÍA QUE SOÑABA” DE RAIS BUSOM

Rais Busom
7 min readNov 25, 2022

Uno no llega solo hasta aquí.

Y mucho menos, rápidamente.

Después de años de bloguear y escribir ensayos, decidí darme un año sabático, intelectualmente hablando, y ponerme a escribir una novela La espía que soñaba, cuyo título fue el número treinta y seis de todos los que se me ocurrieron.

LA ESPÍA QUE SOÑABA

En el pasado únicamente había escrito relatos cortos, así llamados, aunque algunos tenían más de cien páginas, de los cuales una pequeña recolección se encuentra en El crepúsculo de los quarks. Unos cuantos cuentos cuánticos.

La novela se escribió entre enero y marzo de 2021 a razón de unas mil palabras por día, fines de semana y festivos incluidos, a partir de un capítulo redactado en 2020 titulado “El bloque”. La desarrollé completamente con un estilo de autor tipo brújula. Armado de la inseparable herramienta de Scrivener, llegué a las cuarenta mil palabras, lo que fue muy sorprendente para mí, pues suelo ser extremadamente sintético. Como se suele decir: se me fue de las manos, los personajes iban por donde querían.

MANUSCRITO DE TRABAJO EN SCRIVENER

Gracias al apoyo incondicional de mi familia (Jayne, Jan, Gerard, Magda, Pol i Eric especialmente) y a su comprensión, pude terminar la novela, robando algo de su tiempo. Durante las solitarias y frías noches de invierno me dediqué a escribir entre los ronquidos de mi perro Aldo Busom que funcionaron como un metrónomo para mis textos.

Conviene recordar que antes de empezar a poner negro sobre blanco, realicé un estudio de las buenas novelas que se habían convertido en buenos guiones para producir buenas películas. Todos sabemos que no siempre es así. Hay películas buenas de libros mediocres y películas mediocres de buenos libros. Quería saber donde estaba el método del éxito de una buena trama visual. Estuve aprendiendo como muchos guionistas habían destrozado sin piedad buenas novelas, para conseguir excelentes guiones que habían resultado en excelentes películas. Esos trabajos fueron mi aprendizaje, mi guía y mi inspiración: The Russia House, The Godfather, Apocalypse Now, 2001: A Space Odyssey y muchas otras. Esta metodología…

--

--

Rais Busom

Pensamiento crítico transformador y competencias filosóficas para el liderazgo https://filosofiaparadirectivos.com/