¿Qué es el Pensamiento Crítico Transformador?

Rais Busom
3 min readDec 20, 2021

Que no te marquen el Norte. Aprende a pensar como un gurú.

Henry Ford dijo en una entrevista a Fay Leone: “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea esta la razón por la que hay tan pocas personas que lo practican”. No hay liderazgo sin pensamiento.

Según el estudio Workforce-Skills Preparedness Report de Payscale, de 2016, se constata que hasta el 60 % de los nuevos empleados carecen de competencias en pensamiento crítico y, sin embargo, según el The Jobs Reset Summit de The World Economic Forum ésta se encuentra en el cuarto puesto del ranking de habilidades más demandadas por las empresas.

Aprender pensamiento crítico, evolucionar desde el pensamiento espontáneo a un pensamiento efectivo con método, capaz de anticiparse a los problemas mediante la duda constante y la crítica deconstructiva, es una tarea necesaria tanto a nivel personal como profesional. A nivel organizacional, ya lo hemos visto, las empresas necesitan gente capaz de analizar y resolver problemas, personas con criterio propio. A nivel personal, también resulta evidente como en el tiempo de las fake news y de la manipulación mental a través de las redes sociales, es urgente mejorar nuestra capacidad de razonamiento y toma de decisiones basadas en el pensamiento crítico.

Nuestra propuesta del pensamiento crítico transformador va un paso más allá. No contento con anticiparse a los problemas quiere convertirnos en un gurú, en dueños de nuestro libre albedrío. El pensamiento crítico transformador se basa en el sistema de las 10 fuerzas, que supera con creces el planteamiento de entrenar a las personas en el razonamiento lógico como pretende la tradición anglosajona surgida de Dewey.

El sistema de las 10 fuerzas del pensamiento crítico transformador que se encuentra detallado en mi libro Aprende a pensar como un gurú (comprar en LID Editorial Almuzara libros o Amazon), describe un viaje de transformación personal, profesional y hasta organizacional donde se implica tanto a la inteligencia cognitiva como a la inteligencia emocional en tres fases.

La primera, es donde se traza el que denominamos camino crítico a través de la Fuerza 1, la Reflexión y de la Fuerza 2, el Emprender. Aquí quedan definidos el…

--

--

Rais Busom

Pensamiento crítico transformador y competencias filosóficas para el liderazgo https://filosofiaparadirectivos.com/